7 cosas que deberías conocer sobre el fin de soporte a Windows 7
Finalmente Windows 7 ha completado su ciclo de vida, lo que significa que Microsoft ya no ofrecerá actualizaciones o parches de seguridad para el sistema operativo.
A pesar de que son muchos los usuarios que actualizaron en el pasado a Windows 10, aún hay millones de ordenadores trabajando con el antiguo sistema operativo. Haber alcanzado Windows 7 el fin de su vida útil, implica que todos esos ordenadores deben ser actualizados o reemplazados lo antes posible.
Incluso aunque hace tiempo que dejaste de utilizar Windows 7 puedes verte afectado. Compañías que tengan tus datos, como la clínica de un doctor, por ejemplo, y aún usan W7 podrían estar poniendo en riesgo tu privacidad si no actualizan.
Aún así, no hay que alarmarse. Los PCs que aun trabajen con Windows 7 no dejarán automáticamente de funcionar, ni pasar a tener riesgos de seguridad de un día para otro.
Así que tranquilizarte y explicar que implica el fin de vida de Windows 7 hemos preparado una lista con 7 razones que tienes que saber respecto al fin de Windows 7.
1. El fin de Windows 7 comienza el 14 de enero de 2020
Hoy, día 14 de enero de 2020, comienza su fin de vida. Después de esa fecha, Microsoft no lanzará parches o actualizaciones de seguridad para el sistema operativo.
Eso significa que bugs y problemas existentes actualmente nunca llegarán a ser reparados. Esto implica que cualquier vulnerabilidad de seguridad existente a día de hoy, probablemente continúe siendo así, ya que Microsoft es muy poco probable que lo arregle salvo que sea algo de mucha gravedad.
Sin embargo, no será un cambio drástico, ya que Microsoft ha ido reduciendo en el tiempo su soporte desde hace años.
Microsoft acabó con el soporte principal de Windows 7 el 13 de enero de 2015, lo que implicó que se dejasen de añadir nuevas características y las reclamaciones de garantía dejaron de ser válidas.
Luego paso a una fase de soporte extendido, donde solo se publicaban parches y arreglos necesarios. Eso termina hoy.
2. Deberías dejar de usar Windows 7 lo antes posible
Pasado el día 14 de enero de 2020, tu sistema operativo estará oficialmente «muerto». Mientras que el PC continuará permitiéndote trabajar con él, tendrás un sistemas operativo que ya no recibe parches. Si alguien encuentra un bug o una vulnerabilidad en Windows 7, podrán fácilmente aprovecharse de ella, poniéndote en riesgo.
Además, los nuevos programas posiblemente no funcionen en Windows 7, lo que significa que perderás nuevas características. Lo que también implica que si hay errores y vulnerabilidades de seguridad en las versiones de Windows 7 de los programas y aplicaciones que utilizas, es posible que nunca se solucionen.
Incluso aunque obviáramos que finaliza su soporte, deberías dejar de utilizar un sistema operativo tan antiguo. Aunque Windows 10 no es perfecto, introduce nuevas características y herramientas que te estás perdiendo usando un sistema operativo desactualizado.
3. No necesitas comprar un nuevo ordenador
Que debas actualizar Windows 7 lo antes posible, no significa que tengas que tirar el ordenador.
Puedes actualizar tu PC que ya utilizas a Windows 10. Microsoft se ha encargado de que el nuevo sistema operativo funcione razonablemente bien en antiguos ordenadores.
Estos son los requerimientos mínimos para Windows 10:
- Software: Windows 7 SP1
- Procesador: 1GHZ o más rapido
- Memoria RAM: 1GB para 32-bit o 2GB para 64-bit
- Espacio en disco: 16GB para 32-bit o 20GB para 64-bit
- Gráfica: DirectX 9 o superior con WDDM 1.0 controlador
- Pantalla: 800 x 600 resolución
Aunque tu PC cumpla esas especificaciones, nosotros recomendamos para que Windows 10 vaya más fluido al menos 4GB de memoria RAM y un disco al menos de 128GB.
Si tu ordenador no cumple con esos requisitos mínimos, entonces necesitas comprar un ordenador nuevo, actualizar piezas o a algo distinto que Windows 10.
No tiene por que ser una mala noticia, puedes aprovechar el fin de Windows 7 como excusa para invertir en ti o tu empresa en un nuevo PC. Consulta con nosotros la compra de equipos.
4. Aún puedes actualizar a Windows 10 gratis
Aunque Microsoft terminó de ofrecer la actualización gratuita a Windows 10 desde W7 o W8.1, aún puedes actualizar a Windows 10 gratis, es muy simple.
Todo lo que necesitas usar es utilizar la herramienta de «Media Creation Tool» y seleccionar descargar desde ahí. Introduce tu licencia de W7 o W8 y en breves deberías tener tu Windows 10 actualizado gratis.
Asegúrate de elegir actualizar tu versión de Windows 7 en vez de instalar un versión nueva de Windows 10. Si lo haces, tendrás que comprar una licencias de Windows 10.
El hecho de que todavía sea tan fácil actualizar a Windows 10 gratis nos hace pensar que Microsoft aprueba «en silencio» este método no oficial. La compañía probablemente prefiere tener la mayor cantidad posible de usuarios migrada a Windows 10.
5. No tienes por que actualizar a Windows 10
Mientras que actualizar a Windows 10 desde Windows 7 es la opción mas sencilla, no es tu única opción.
Si no está convencido de Windows 10, o tu PC no cumple los requisitos básicos, puedes buscar alternativas.
Un ejemplo, sería instalar Linux. Es gratuito y tiene una gran variedad de versiones. Hay algunos Linux que son user-friendly con interfaces similares a los de Windows 7, para hacerte sentir como en casa.
6. ¿Que necesitas hacer antes de actualizar?
Si estás actualizando desde Windows 7 hay ciertas cosas que deberías realizar para hacer el proceso lo más simple posible.
Lo primero de todo, asegúrate de salvar todos los ficheros y carpetas importantes en un disco duro externo o un pendrive.
Seguramente al actualizar a Windows 10 elijas mantener todos tus ficheros, pero aún así deberías realizar una copia de seguridad, si algo va mal, al menos no perderás la información.
Si cambias de sistema operativo, o instalas W10 de cero, tu disco duro se borrará completamente, así que asegúrate de mantener tu información almacenada en un sitio seguro en un disco duro externo.
7. Si decides mantener Windows 7, asegúrate de estar protegido
Si estás convencido de seguir con Windows 7, y nada de lo dicho puede hacer que cambies de opinión para cambiar, al menos asegúrate de que te proteges de vulnerabilidades de seguridad.
Incluso después del fin de vida de Windows 7, Microsoft continuará facilitando actualizaciones para el Microsoft Securitry Essentials (MSE), que es antivirus que viene incluido con Windows 7.
Por lo que, utilizando MSE, al menos te aseguras de que tu PC pasa de repente de presentar un riesgo frente a virus u otras amenazas online después del 14 de enero.
Nuestro mantenimiento informático en Madrid para empresas te ayudará en todas estas cuestiones y mucho más.
¡Contacta con nosotros ahora!