Siempre es importante tener copias de seguridad de tu ordenador. Es la mejor forma de proteger tus datos. Si se rompe el disco duro, se estropea el sistema operativo, o entra un virus, con una copia de seguridad la perdida de datos será mínima. A continuación te enseñamos como puedes configurar una copia de seguridad de tu ordenador en Windows 10.
Tipos de copia de seguridad
En Windows 10 existen dos tipos de backup:
- Copia de seguridad de sistema
- Copia de seguridad de los archivos
El backup de archivos únicamente realiza copia de seguridad de las carpetas y archivos que se seleccionen. El backup del sistema realiza una copia de seguridad de todo el equipo, archivos, programas, y configuraciones.
Desde MAD Sistemas recomendamos realizar copia de seguridad de sistema. Tarda más que la copia de seguridad de archivos y ocupa más espacio, pero es la única que garantiza una recuperación total del sistema operativo y sus datos.
Donde realizar la copia de seguridad
Tan importante como hacer copia de seguridad, es donde guardamos la copia.
Lo mejor siempre es guardar el backup en un medio distinto al origen. Es decir, guardar la copia en un almacenamiento externo, habitualmente discos duros usb externos. De está forma, si se rompe el disco duro del ordenador, la copia para restaurarlo estará en otro disco duro.
¿Cómo configurar una copia de seguridad completa del sistema?
Existen multitud de programas para realizar copias de seguridad, pero aquí vamos a ver como hacerlo con la herramienta que proporciona el propio Windows 10. Para versiones anteriores de Windows como Windows 7 o Windows 8 el proceso es similar.
Para configurar la copia de seguridad abrimos el panel de configuración de Windows 10, pulsamos sobre Actualización y seguridad, y nos vamos a la opción Copia de seguridad que aparece en el panel izquierdo.
Desde aquí podemos configurar los dos tipos de copia de seguridad de los que hemos hablado antes. Pulsamos en Ir a copias de seguridad y restauración (Windows 7).
Entonces se nos abrirá el panel de copias de seguridad de Windows 10 heredado de Windows 7. Pulsamos en Crear una imagen de sistema.
A continuación preguntará donde deseamos guardar la copia. Podemos elegir entre almacenamiento externo conectado directamente al equipo, DVD, o una ubicación de red. Seleccionamos el disco duro externo y pulsamos en Siguiente.
En este paso es donde se elige que unidades respaldaremos en la copia de seguridad. Siempre se seleccionarán la partición de sistema, de recuperación, y C:\. Pero también podemos añadir particiones o discos adicionales si disponemos de ellos.
En este punto nos mostrará un resumen de los pasos anteriores antes de iniciar la copia de seguridad. También nos muestra una estimación de lo que ocupará la copia. Pulsamos en Iniciar la copia de seguridad para empezar el proceso.
Entonces empezará a realizar la copia de seguridad. Veremos una barra de progreso como la siguiente mientras se realiza el backup.
Cuanto tarde el proceso depende directamente de la cantidad de contenido que tengamos en el ordenador y la velocidad de los almacenamientos, tanto origen como destino. En el peor de los casos la copia de seguridad puede tardar varias horas en completarse.
Mientras se realiza la copia podemos seguir utilizando el ordenador, aunque es normal que notemos que funciona más lento de lo habitual.
Al final del proceso de la copia de seguridad, nos preguntará si deseamos crear un disco de reparación del sistema. La creación de este disco es opcional. Si decidimos crearlo necesitaremos un DVD.
Tras finalizar, ya tendremos una copia de todos nuestros datos.
¿Cómo restaurar desde la copia de seguridad?
A continuación os enseñaremos como realizar el proceso de restauración del sistema desde la copia de seguridad que acabamos de crear. Al completar el proceso, el equipo tendrá los mismos archivos, programas y configuraciones que tenia en el momento de realizar el backup.
Si el equipo arranca, accedemos al menú configuración, pulsamos en Actualización y seguridad, seleccionamos Recuperación, y pinchamos sobre Reiniciar ahora en Inicio avanzado.
Al hacer esto nuestro equipo se reiniciará y nos mostrará las siguientes opciones:
Si nuestro equipo no arranca, es posible que el sistema nos lleve automáticamente a este menú. Si no es el caso, es necesario disponer de un DVD o USB con Windows 10, arrancar desde él, y seleccionar la opción «Reparar equipo». Microsoft proporciona una herramienta para guardar Windows 10, por ejemplo, en una memoria USB.
Seleccionamos la opción Recuperación de imagen del sistema, como se ve en la imagen anterior. Un asistente nos guiará en el proceso de restauración, y una vez terminado, tendremos nuestro equipo funcionando como en el momento de realizar la copia de seguridad.
Esta solución de backup es simple y efectiva para estaciones de trabajo. En entornos empresariales existen más formas de realizar copia de seguridad de los sistemas y datos. Así que si quieres que te ayudemos a planificar e implementar una estrategia de backup efectiva, ponte en contacto con nosotros. Con nuestro servicio de mantenimiento informático para empresas, este y otros aspectos estarán atendidos por nuestros técnicos.