En ciertas situaciones, nuestros clientes con mantenimiento informático necesitan que los datos de sus ordenadores estén cifrados, para que, si pierden o les sustraen el ordenador, no puedan acceder a los datos del dispositivo. La finalidad es proteger los datos y que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos. Es especialmente habitual en altos cargos, personal de contabilidad, o equipos que contienen información sensible como datos médicos.
En Windows 10 existen dos formas nativas de encriptar la unidad de disco. Cifrado de dispositivo y BitLocker.
Cifrado de dispositivo
Esta opción no está disponible en todos los equipos con Windows 10. Para saber si el ordenador es compatible selecciona el botón Inicio y luego Configuración > Actualización y seguridad > Cifrado de dispositivos. Si el Cifrado de dispositivo está desactivado, entonces pulsamos en Activar.
Si Cifrado de dispositivo no aparece, entonces tu equipo no es compatible con esta funcionalidad.
BitLocker
La segunda opción es cifrar el dispositivo utilizando BitLocker. Esta opción nos permite un poco más de control sobre el cifrado, y por lo tanto su activación no es tan obvia coomo en el caso anterior. BitLocker es una característica disponible en versiones Pro, Enterprise o Education. Si tu dispositivo tiene Windows Home, la versión de Windows doméstica, BitLocker no estará disponible.
Para activar el cifrado con BitLocker, en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe Administrar BitLocker, y selecciónalo en los resultados. En la ventana que se abre, pulsar en activar BitLocker. Otra opción es en el explorador de archivos, botón derecho sobre la unidad C:, y pulsar activar BitLocker. Durante el asistente de activación solicitará guardar una clave de recuperación que necesitaremos para acceder a nuestros datos en el caso de que por ejemplo se nos rompa el ordenador.
Con BitLocker también podemos encriptar unidades externas como pen drives o discos duros externos. El proceso es similar, con la salvedad de que tendremos que establecer una contraseña nosotros que nos solicitará las próximas veces al intentar acceder a ese dispositivo.
Podemos identificar a simple vista si nuestro disco duro está cifrado viéndolo desde el explorador de archivos, este equipo. Si la unidad aparece con un candado, es que está cifrada.
Cada vez son más las empresas que tienen la necesidad u obligación de proteger sus datos. Si estas entre ellas, nuestros técnicos pueden ayudarte.
No dudes en contactar con nosotros